El evento Deathpacito se centrará principalmente en talleres de esgrima. Tendremos un área designada en la casa para guardar todo el equipo. Los instructores experimentados dirigirán y facilitarán todos los talleres, brindando asistencia durante todo el proceso para resolver cualquier duda. Los talleres se impartirán también en inglés, con intérpretes disponibles para quienes tengan dificultades de comprensión.
Los talleres se centrarán principalmente en la disciplina de "western style", que se detallará más adelante. Se anima a los participantes a traer equipo HEMA (máscara obligatoria) para las sesiones de sparring gratuitas opcionales después de los talleres del sábado, junto con los instructores y otros participantes.
Si tiene alguna preferencia de taller específico (como lanzas, combate en línea, combate individual, etc.), infórmenos durante la inscripción para que podamos comunicársela a los instructores.
Originario de Trondheim, Didrik es esgrimista del grupo de recreación histórica Bispeliden. Lleva más de 13 años practicando esgrima en diversos deportes de espada, centrándose principalmente en el "western style" noruego.
Didrik ha sido un apasionado de las espadas toda su vida, tanto que es su profesión. Es el "Espadachín" del Museo del Ejército de Trondheim, así que no es de extrañar que, cuando se trata de espadas o historia, nunca se quede callado.
Didrik también es instructor de HEMA (Artes Marciales Históricas Europeas) en Trondheim HEMA, donde enseña espada larga alemana, sable, espada con broquel, daga y, recientemente, ¡estoque!
Donde hay esgrima, Didrik participa, practicando esgrima occidental, oriental, huscarl y buhurt con el lema "¡Más esgrima es más diversión!".
Como algunos saben, Didrik fue el entrenador de Ricky cuando vivía en Trondheim, pero también ha sido un buen amigo de Mediterrània Vikinga, colaborando en su fundación. Este será el cuarto año de Didrik como entrenador principal en Deathpacito, y está deseando conocer gente y luchar con ellos, además de aportar sus ideas a sus próximos talleres.
Kristoffer pertenece al grupo Borrefylkingen de Vestfold. Empezó a realizar recreaciones en 2008 y ha combatido activamente desde 2009. Se centra principalmente en el "western style" noruego, pero también cuenta con una amplia experiencia en el "easter style", Huscarl y HEMA.
Es uno de los luchadores más activos y experimentados de la zona este de Noruega. Además de su participación en la escena de combate noruega, también ha participado en combates y fines de semana de entrenamiento en Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Alemania y Polonia. Ha participado en batallas y eventos como Wollin, Neustadt-glewe, Moesgaard, Trelleborg y la Batalla de Clontarf.
Kristoffer es el segundo al mando del mayor grupo occidental/Huscarl de Noruega, Jerf TK, y es el primer (y único) aspirante noruego en convertirse en Jomsviking.
Simón es originario de Vestfold, del grupo local de Borrefylkingen. Comenzó en la recreación histórica en 2005 y empezó a combatir en 2009. Su enfoque principal es el estilo occidental, aunque también tiene algo de experiencia en el estilo oriental y en huscarl.
Simón es reconocido como una de las mejores lanzas de Noruega. También tiene mucha experiencia combatiendo en Dinamarca, Suecia y Alemania.
Este año será nuestro tercer instructor y preparará un taller de 2 horas única y exclusivamente para todos aquellos a los que les gusta tenerla bien larga!
Las reglas que usaremos durante la mayor parte del fin de semana serán las del "western style", específicamente las de Noruega.
En la imagen, se pueden ver las zonas de puntuación válidas. Todas las armas pueden estocar o cortar en cualquier parte de la superficie de puntuación. Las lanzas solo pueden estocar, no cortar.
Si en algún momento tenemos la espalda del oponente, debemos asestarle un golpe en las nalgas con la parte plana de la espada para evitar causarle daño.
Las estocadas están prohibidas debido a la presencia de la columna vertebral y el cuello, y a su naturaleza innecesaria.
Valid targets reference
A menos que se especifique lo contrario, cada luchador tendrá un punto de vida. Si existe la duda de si el oponente nos ha tocado, se recomienda actuar como si lo hubiéramos hecho. Si se toca a un compañero y este no ha "muerto" voluntariamente por falta de deportividad, es aconsejable informarle que ha sido tocado y que debe abandonar el campo de batalla. Comportamientos antideportivos y en contra de la integridad física de los participantes no serán toleradas.
Cualquier participante que golpee el cuello o la cabeza de un compañero perderá un punto de vida y será considerado "muerto". En combates grupales, deberá abandonar el campo de batalla durante ese asalto. El participante golpeado deberá declarar "headshot" si cree haber sido alcanzado en el cuello o la cabeza. El otro luchador deberá cumplir y deducir un punto de vida.
Un "headshot" se define como cualquier contacto, por leve que sea, del arma contra la superficie del cuello o la cara.
Se recuerda que, dependiendo de cómo se desvíe el arma del oponente, podríamos darnos accidentalmente un"headshot". Si se detecta esta anomalía, se debe pausar el combate y dedicar unos minutos a corregir este hábito.
Todas las hojas de corte deben tener un filo redondeado de al menos 2 mm.
Todas las puntas de las hojas (incluidas las de espadas, cuchillos, hachas y hachas danesas) deben tener la punta redondeada formando un círculo con un diámetro de 16 mm.
Lanzas
250 cm
Lanza de una mano
180 cm
Hacha danesa
180 cm
(based on the further point, being the head or the handler)
Espadas
90 cm
Hachas de una mano
90 cm
Debido a la naturaleza de este deporte, es necesario equiparnos adecuadamente para minimizar posibles lesiones.
Para los combates, será obligatorio usar protección según la intensidad del combate. Por ejemplo, no se permitirá pelear sin guantes si se prevé que los golpes sean lo suficientemente intensos como para causar lesiones en las manos.
Si le resulta difícil conseguir algún equipo de protección en particular, no dude en consultarnos e intentaremos encontrar una solución. La asociación dispone de stock para préstamo de equipo, priorizando a los socios.
A continuación, encontrará algunos sitios web especializados donde puede adquirir estas protecciones. También puede encontrar opciones más económicas en cualquier tienda de deportes.
Rodilleras y espinilleras
Guantes
Protector de pecho
Coderas
Protección antebrazo
Bucal
Coquilla
Al formar una línea, si un participante es tocado, debe abandonar el campo de batalla sin dar la espalda a sus oponentes.
Recuerde, si en algún momento se encuentra detrás de su oponente, debe golpearle ligeramente las nalgas con la parte plana de su espada para evitar causarle daño.
Si su arma cae al suelo durante el combate, debe continuar luchando sin ella o abandonar la línea. Está estrictamente prohibido agacharse para recogerla.
Si las armas de dos combatientes se atascan (por ejemplo, dos hachas), es preferible dejarlas caer al suelo en lugar de entablar un forcejeo que podría provocar un accidente.
Al ser un deporte competitivo y de riesgo, existen circunstancias en las que se requieren medidas de seguridad. Por lo tanto, la participación en los talleres estará estrictamente prohibida si se encuentra en un estado físico inadecuado debido a somnolencia intensa o consumo de sustancias tóxicas. Nos adherimos a la norma de "Si no puedes conducir, no puedes luchar" y "Cero alcohol durante los talleres".
Para garantizar el control y la integridad de todos durante las actividades de riesgo, la organización (Mediterrània Vikinga) y los instructores Didrik y Kristoffer tendrán la autoridad para detener los talleres o la participación de cualquier persona que muestre un comportamiento inapropiado para el combate.
Durante el combate, debemos ser conscientes del espacio que nos rodea. Si un compañero se retira debido a la fuerza y la presión que ejercemos, debemos asegurarnos de que no colisione con ningún obstáculo natural, muro u otros compañeros que estén detrás. Por lo tanto, debemos dejar de presionar, alejarnos de él y animarlo a regresar al centro del campo para reanudar el combate, lejos de posibles peligros de colisión. En vista de esto, es preferible ceder o detener la pelea que ejecutar cualquier movimiento que pueda herir potencialmente a un compañero de equipo de forma temporal o permanente.
En caso de accidente, contaremos con personal cualificado con certificaciones en primeros auxilios y respuesta a emergencias durante todo el fin de semana. Además, contaremos con un botiquín de primeros auxilios equipado con todo lo necesario para brindar atención médica, siempre ubicado en el campo de batalla. Finalmente, contaremos con un vehículo que funcionará como ambulancia, listo para partir en cualquier momento en caso de emergencia.
Antes de comenzar las actividades de esgrima, se realizará una sesión informativa sobre los procedimientos en caso de emergencias médicas. En general, cualquier persona sin titulación médica debe notificar al personal de primeros auxilios y crear un espacio para que puedan actuar adecuadamente. Los demás participantes abandonarán el área y continuarán con los talleres.
En cuanto a la filosofía de combate, en caso de accidente, el participante que haya causado la lesión a otra persona debe esperar hasta que la persona lesionada se recupere o hasta que esta autorice la reanudación del combate (con la aprobación de la organización o los instructores en casos graves). Si es necesaria la hospitalización, el participante responsable de la lesión debe ayudar a recoger el equipo de la persona lesionada y acompañarla al hospital.